Los caracoles representan una joya gastronómica, cuyo sabor puede dividir las opiniones: hay quienes los adoran y quienes los rehúyen. Si te encuentras en el primer grupo, estás en el lugar correcto. Hoy vamos a explorar la manera de preparar caracoles en una salsa de tomate rica y auténtica, que realza el sabor único de estos pequeños moluscos.
No obstante, si los caracoles no son lo tuyo, quizás por su textura o su sabor característico, siempre puedes aventurarte con otras recetas igualmente sabrosas. Tal vez quieras probar la clásica tortilla española de patatas, un emblema de nuestra cocina, o te apetezca algo más sencillo como un nutritivo y reconfortante plato de arroz con verduras.
Es importante mencionar que, si decides aventurarte con caracoles frescos, necesitarás alimentarlos únicamente con harina durante 5 días antes de cocinarlos. Posteriormente, debes sumergirlos en agua con un poco de sal, unas rodajas de limón y algo de vinagre durante una hora. Este proceso asegura una limpieza más profunda, indispensable para disfrutar plenamente de esta delicadeza culinaria.
Entiendo que uno de los aspectos que puede disuadir a muchos de cocinar caracoles es el preprocesamiento, que incluye la alimentación de los caracoles durante los últimos 5 días y la meticulosa limpieza. Si este es tu caso, una solución práctica es optar por los caracoles congelados, que ya vienen limpios y listos para cocinar.
Caracoles con salsa
- Kcal 82
- Grasas 2.89
- Kcal
- Comensales: 4
- Cocina: Española
- Categoría: Recetas fáciles
- Preparación:
- Cocción:
- Tiempo total
Ingredientes
- Caracoles – 1kg
- Tomate maduro – 4 unidades
- Cebolla – 1 unidad grande
- Pimiento rojo – 1 unidad
- Taquitos de jamón serrano – 100g
- Harina – 2 cucharadas
- Ajo – 4 dientes
- Perejil – 2 ramas
- Laurel – 2 hojas
- Pimentón – Media cucharadita.
- Sal y Pimienta
Cómo se preparan
- Leed la introducción si habéis pasado ya que hay un punto importante a tener en cuenta a la hora de preparar los caracoles, que es la manera de alimentarlos en los últimos 5 días y el remojado.
- Tras el remojo templamos un poco de agua y los dejamos unos 10 minutos para que vayan saliendo del escondrijo. Cuando los caracoles hayan salido ponemos una olla de agua a hervir y cuando haya llegado a la ebullición los cocemos unos 15 minutos a fuego fuerte.
- Mientras tanto vamos preparando la salsa; en una sartén freímos la cebolla previamente picada en trozos muy finos junto con el pimiento rojo, un poco de sal y pimienta (no echéis mucha sal porque si no con el jamón que agregaremos saldrá muy salada)
- Cuando la cebolla esté un poco dorada añadimos el ajo junto con el tomate previamente triturado y rehogamos otros 10 minutos añadiendo gradualmente la harina, removiendo hasta obtener la consistencia deseada. Ojo aquí porque si el tomate no suelta demasiada agua y la salsa sale muy espesa habrá que echar o menos harina o un poco de agua.
- Ya con la salsa terminada mezclamos los caracoles o dentro de la misma sartén o en una cacerola, añadimos las 2 hojas de laurel y dejamos otros 5 minutos a fuego lento. A la hora de servir, no se os olvide picar algo de perejil y espolvorear por encima.