¡Hola a todos! Hoy nos vamos a sumergir en los sabores autóctonos de la gastronomía peruana, y vamos a explorar la suavidad y el gusto delicado de la batata, también conocida como boniato. Originaria de Perú, esta legumbre es uno de los alimentos más antiguos conocidos por el ser humano, con una historia de más de 8000 años en nuestra dieta.
Vamos a crear una suculenta crema de boniato, un plato muy sencillo de elaborar que, además, es bastante asequible y tiene una capacidad tremenda de saciarnos sin sobrecargar nuestro cuerpo con calorías innecesarias. Para quienes no lo sepan el boniato, llamado batata en América Latina, es un tubérculo que se cosecha principalmente en otoño, por lo que en esa época del año es el momento ideal para sacar el máximo provecho a este delicioso y versátil alimento.
Una pequeña recomendación antes de comenzar: ten en cuenta que cuanto más maduros sean los boniatos, más dulzura aportarán. Por lo tanto, si no te apetece mucho el sabor agridulce, te sugiero que elijas boniatos menos maduros.
Sin más preámbulos, y no antes de haberte sugerido echar un vistazo a nuestra exquisita crema de guisantes que publicamos hace un tiempo, comencemos a preparar nuestra deliciosa crema de boniato.
Como siempre, te invito a experimentar y adaptar esta receta a tus propias preferencias. Quizás quieras reemplazar el yogur por nata o incluso añadir un toque de leche vegetal. Recuerda que lo más importante es disfrutar del proceso y, por supuesto, del resultado final.
Crema de boniato
- Kcal 107
- Grasas 8
- Kcal
- Comensales: 4
- Cocina: Peruana
- Categoría: Recetas Fáciles
- Preparación:
- Cocción:
- Tiempo total
Ingredientes
- Boniato – 1 kg
- Cebolla – 2 unidades medianas
- Zanahoria – 1 unidad grande
- Caldo de verduras – 700ml
- Zumo de naranja – 200ml
- Yogur natural – 200g
- Ajo – 2 dientes
- Cilantro – 2 ramas
- Aceite de oliva – 50ml
Cómo se prepara
- Empezamos preparando la verdura, picándola y reservándola en cuencos individuales, de la siguiente manera: el boniato en dados de tamaño mediano, las zanahorias en dados pequeños, la cebolla en rodajas y el ajo chafado. Calentamos los 50 ml de aceite de oliva en una sartén para saltear el boniato, los aros de cebolla y la zanahoria durante 6 o 7 minutos sin dejar de remover. Pasado el tiempo agregamos el zumo de naranja, lo dejamos junto con la verdura salteada durante 2 minutos y apagamos el fuego.
- En una olla de tamaño mediano echamos el caldo de verdura que compramos o lo preparamos con unas ramas de apio, 2 patatas, media cebolla una zanahoria y un poco de aceite de oliva más sal. Llevamos a ebullición, echamos el salteado con zumo de naranja, bajamos el fuego y dejamos aproximadamente 25 minutos a fuego lento.
- Pasados los 20 minutos o cuando el boniato y la zanahoria están tiernos, sacamos toda la verdura y la licuamos con una batidora hasta obtener un puré en el cual incorporaremos el caldo poco a poco hasta obtener una crema o sopa espesa.
- Por último y cuando el caldo haya perdido algo de su temperatura agregamos el yogur, un poco de cilantro picado, salpimentamos a gusto y decoramos el plato con una ramita de cilantro.