Bienvenidos, entusiastas del arroz y de la cocina italiana, a esta receta de Risotto de Champiñones. Esta delicia se originó en el norte de Italia y hoy en día es amada en todo el mundo. Combinando el arroz arborio, conocido por su capacidad para absorber sabores y mantener una textura firme, con la suave y terrosa dulzura de los champiñones, este risotto es una muestra de que la simplicidad y la calidad de los ingredientes pueden dar lugar a platos extraordinarios.
Los champiñones, liberan un jugo exquisito que es absorbido por el arroz durante el proceso de cocción, creando una fusión de sabores que caracteriza al risotto. Este plato destaca no solo por su sabor único, sino también por su cremosidad especial, la cual se obtiene a través de la técnica específica de cocción del risotto, la cual implica una atención continua y un cuidadoso añadido de caldo durante su preparación.
Preparar este risotto de champiñones no es una tarea muy complicada, aunque requiere de tu atención y dedicación. La clave está en el continuo y cuidadoso agregar del caldo y el constante movimiento, este último ayuda a liberar el almidón del arroz, logrando esa característica textura melosa que tanto nos deleita.
Si estás buscando variar tu repertorio de recetas de arroz, te animo a explorar algunas de las otras recetas que hemos compartido, tales como el Arroz al Horno Valenciano, el Arroz Chaufa, el Arroz Chino y el Sushi de Atún. Cada una de estas recetas aporta un toque distintivo a la versátil base que es el arroz, y todas son delicias en su propia categoría.
Espero que te animes a preparar este Risotto de Champiñones en casa y disfrutes de su cremosidad y su rica combinación de sabores. Y si te sientes particularmente orgulloso de tu creación, te animo a que compartas tus fotos en las redes sociales y nos etiquetes. Estamos ansiosos por ver tus logros culinarios y celebrar tus éxitos en la cocina junto a ti. ¡Buon appetito!
Risotto de champiñones
- Kcal 389
- Grasas 2.89
- Kcal
- Comensales: 4
- Cocina: Italiana
- Categoría: Recetas Fáciles
- Preparación:
- Cocción:
- Tiempo total
Ingredientes
- Arroz arborio o carnaroli – 200g
- Champiñones – 100g
- Mantequilla – 100g
- Cebolla – 1 unidad grande
- Vino blanco – 100ml
- Queso parmesano – 100g
- Caldo de pollo – 500ml
Cómo se prepara
- En una sartén derretimos los 100g de mantequilla, pelamos y cortamos los champiñones en láminas de grosor mediano y los freímos durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Pasado ese tiempo agregamos la cebolla que cortamos en brunoise muy fino y la freímos junto con los champiñones otros 10 minutos, removiendo con frecuencia.
- Cuando la cebolla está transparente agregamos el arroz, removemos bien y dejamos aproximadamente 3 minutos con una tapa encima de la sartén. Pasado el tiempo quitamos la tapa y agregamos los 100ml de vino blanco y dejaremos hasta que el alcohol se haya evaporado.
- Cuando el arroz se queda más o menos seco vamos incorporando un poco de caldo de pollo en nuestra sartén tanto como para cubrir el arroz y vamos removiendo bien para que se vaya liberando el almidón. Repetiremos el proceso hasta que el arroz se queda con una textura cremosa.
- Por últimos vamos incorporando en la sartén el parmesano rayado, corregimos de sal y apagamos el fuego. El plato podemos decorarlo con champiñones fritos, láminas de parmesano y una hoja de perejil.