Hoy toca ver como preparar unas albóndigas de choco de manera totalmente tradicional, tal y como la preparan por la zona de Huelva, con unos buenos chocos y otros pocos ingredientes que potenciarán el sabor y le dará más cuerpo a tu plato
Decirte que no tienes que preocuparte si vas a la pescadería y no encuentras chocos. Puedes pedir sepia o jibia porque es lo mismo, lo único que cambia es el nombre y el tamaño pero la especie del molusco es la misma.
En caso de tener tan mala suerte y no encontrar ni choco ni sepia, lo único que te puedo recomendar es cogerlos congelados o preparar otra receta como por ejemplo la de albóndigas de bacalao, que tienen una textura y sabor distinto pero estan super ricas.
Albóndigas de choco
- Kcal 146
- Grasas 8.2
- Kcal
- Comensales: 6
- Cocina: Española
- Categoría: Recetas de pescado
- Preparación:
- Cocción:
- Tiempo total
Ingredientes para las albóndigas
- Choco o sepia – 750 g
- Harina para freír – 150 g
- Huevos – 2 unidades
- Ajo – 2 dientes (no muy grandes)
- Pan rallado – 4 cucharadas
- Perejil fresco – 2 ramas
Ingredientes para la salsa
- Caldo de pescado – 250 ml
- Cebolla – 1 unidad (no muy grande)
- Ajo – 1 diente
- Vino blanco – 100 ml
- Aceite de oliva – 3 o 4 cucharadas
- Azafrán – unas hebras (para dar color)
- Sal y pimienta
Como preparar las albóndigas de choco
- Limpia bien el choco y córtalo en trozos más pequeños para facilitarle el trabajo a la trituradora e introducelos en la misma junto con los huevos, el pan rallado, el ajo laminado, y pimienta más sal según tus preferencias.
- Triturarlo hasta obtener la textura que más te guste. (A mi por ejemplo me gusta notar los trocitos, por lo tanto no lo trituro demasiado) Si los huevos eran demasiado grandes o no has escurrido bien el choco antes de triturarlo y la masa te salió un poco líquida, puedes rectificar con un poco más de pan rallado o un poco de harina de trigo.
- Una vez tengas la textura moldeable, ve formando bolitas del tamaño de una pelota de golf y pasalas por harina y luego échalas en una sartén con el aceite ya caliente y frielas a fuego lento hasta que queden doradas. (no se te olvide darles la vuelta). En cuanto estén hechas sacarlas sobre un plato cubierto con papel de cocina para que se vaya absorbiendo el exceso de aceite.
Cómo preparar la salsa para nuestras albóndigas de choco
- Calienta 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén ámplia, ve picando la cebolla en brunoise y sofríe aproximadamente 3 minutos a fuego lento. Pasado el tiempo incorpora el ajo bien picadito, un poco de sal, mezcla bien y deja otros 3 minutos.
- A los 5 o 6 minutos puedes incorporar los 100 ml de vino blanco, unas hebras de azafrán para darle un poco de color y los 250 ml de caldo. Deja a que se cocine a fuego lento hasta que la salsa se haya reducido y consiga cierto espesor.
- Cuando la salsa tiene ya cierto espesor, puedes incorporar las albóndigas y darles unas vueltas antes de servirlas. A la hora de emplatar puedes decorar con un poco de perejil picado.
Como puedes ver las albóndigas de choco se preparan relativamente fácil y con ingredientes que están al alcance de todos. Lo único que debes tener aparte de los ingredientes, es un poco de paciencia y tener muy presente el hecho de cocinarlas a fuego lento.
Si te gustó esta receta, no dudes en compartirla en tus redes sociales y también dejar tus comentarios o valorar el artículo. Espero que te haya servido y te veo en la próxima receta.