Albondigas de bacalao, una receta tradicional que suele verse más en semana santa pero que también se hace mucho fuera de esa época sobre todo cuando uno tiene niños que no quieren comer pescado y debe reinventarse para que lo coman sin protestar. Lo mismo nos pasaba con esta otra receta de albóndigas en salsa de tomate
Decirte que esta receta se hace con bacalao desalado ya que el sabor es un poco más fuerte y la carne tiene una textura más apropiada para hacer albóndigas. Por esto antes de ponerse a prepararlas hay que desalar correctamente la pieza de pescado.
Si cuentas con un lomo grueso, hay que dejarlo en agua fría unas 48h y cambiar el agua cada 8. En caso de tener trozos más pequeños, con 30h es más que suficiente. Antes de pasar a ver los ingredientes, si te gusta el bacalao, te invito a que te pases por esta sección donde explico como hacer el bacalao dorado.
Albóndigas de Bacalao
- Kcal 275
- Grasas 8.2
- Kcal
- Comensales: 4
- Cocina: Española
- Categoría: Recetas con pescado
- Preparación:
- Cocción:
- Tiempo total
Ingredientes para las albóndigas
- Bacalao desalado – 500g
- Huevos – 1 unidad
- Piñones – 60 g
- Ajo – 1 diente
- Pan de molde – 2 rebanadas (Sin corteza)
- Pan rallado – 100g
- Harina de trigo – 50g
- Sal y pimienta
Ingredientes para la salsa
- Champiñones laminados – 80 g
- Nata para cocinar – 30 ml (Opcional)
- Pimienta negra – 1 pizca
- Aceite de oliva virgen – 4 cucharadas
- Cebolla – 1 unidad
- Sal – 1 pizca
Preparación de la albóndigas
- Echa en el vaso de la batidora los piñones, con el ajo cortado en láminas, el pan de molde previamente mojado en leche, el huevo, un poco de pimienta negra molida y sal según gustos. Tritura hasta obtener una pasta homogénea y reserva.
- En otro bol desmiga la carne de bacalao previamente desalado y mézclalo con la pasta recién hecha y 50 g de pan rallado hasta obtener una masa moldeable. Si ves que te salió demasiado liquida, echa un poco mas de pan rallado y si es demasiado espera echa un poco de leche.
- Una vez tengas la masa, ve haciendo las bolitas y pásalas por la harina de trigo. En cuanto las tengas todas moldeadas y enharinadas, calienta un poco de aceite de oliva y fríelas a fuego lento hasta que estén doradas. Según se van haciendo sácalas sobre un papel de cocina para que vaya absorbiendo el exceso de aceite.
Preparación de la salsa
- Calienta 4 cucharadas de aceite y sofríe la cebolla a fuego lento unos 5 minutos. Pasado el tiempo incorpora los 80 g de champiñones laminados, una pizca de pimienta negra y sal según gustos. Tapa la sartén y sofríe otros 6 o 7 minutos a fuego lento.
- Transcurrido el tiempo, aparta 1 cucharada de champiñones y tritura todo lo demás hasta obtener una pasta homogénea que romperás añadiendo agua poco a poco hasta obtener la textura deseada de la salsa. (Opcionalmente le puedes echar 30 ml de nata para cocinar)
A la hora de servir lo puedes presentar en un bol con 5 o 6 albóndigas, un poco de salsa por encima y decorar con los trocitos de champiñón rehogado y algo de verdura como por ejemplo rúcula o canónigos.